Libros y cuentos sobre emociones de 0 a 99 años

Los libros y cuentos sobre emociones son una gran una gran herramienta para fortalecer el vínculo familiar, la creatividad, la reflexión, la atención, la habilidad de escuchar y la memoria (entre muchas otras cosas).

Adicionalmente,   pueden ser de gran ayuda para abrir espacios de comunicación en casa y “entrenar” a los peques para que puedan ir identificando y nombrando lo que sienten en cada momento.

Hoy te invito a que, si todavía no lo haces,  integres en la rutina de tus hijos la lectura de libros en familia. Nunca es demasiado pronto para empezar y es algo que no quita mucho tiempo.

Para darte un pequeño “empujón”,  te dejo un listado de 9 libros que hablan sobre emociones de manera general (Si haces click en el título de cada libro podrás acceder directamente a Amazon para comprarlos).

Más adelante prometo compartir muchos otros cuentos y libros por temáticas.

libreria

 

  1. ¿Cómo te sientes? Autor: Anthony Browne (de 1 a 6 años)

Este libro es genial para los mas pequeños de la casa.

Ayuda a explicar que nuestros sentimientos NO definen lo que somos (a veces podemos sentirnos  tristes y otras veces felices,  algunas veces valientes y otras  avergonzados). Además incluye el hambre y el sueño que, aunque no son emociones, influyen claramente en el humor de los niños.

Al final de libro hay dos páginas donde se le pregunta al niño: Y tú ¿Cómo te sientes? y el niño puede señalar los dibujos que correspondan a su estado de animo.
Aquí un video para puedas hacerte una idea.

Aqui un video para puedas hacerte una idea

¡En casa es un imprescindible!!

2) El Monstruo de los Colores de Anna Llenas (de 2 a 9 años)

Este libro habla de las emociones básicas y asocia cada una de ellas a un color. Lo hace con poco texto e imágenes muy frescas y cercanas (muy del estilo de su autora, que en casa nos encanta)
Sirve para explicar que cuando nos sentimos “muy revueltos” y no sabemos qué nos pasa, lo mejor es poner nombre a estas emociones y sensaciones.

3) The Feelings Book de Todd Parr (de 0 a 6 años)

Es un libro que habla sobre los sentimientos de manera muy clara y colorida. Nosotros somos muy fans de Todd Parr y de su estilo. Otro libro que nos encanta, aunque no es de emociones propiamente dicho, es I Love You Book. Un cuento donde los padres les cuentan a sus hijos que los aman en todo momento (cuando están llorando, cuando están sonriendo, cuando están cerca, cuando están lejos… pero que sobre todo los quieren simplemente por ser ellos mismos)

4)  Monstruo Triste, Monstruo Feliz Anne Miranda (de 0 a 8 años)

Es un cuento muy  colorido y divertido que trae 7 máscaras  con las que los peques pueden jugar y son un buen recurso para hablar de la emoción que representa cada máscara.

5) El emocionario de Ed Palabras Aladas (a partir de 6 años)

Es un libro que sirve a manera de “diccionario” de las emociones. No es para leer todo de un tirón. Cada página tiene una emoción con un dibujo y una pequeña descripción. Puedes usarlo de muchas maneras. Por ejemplo: A modo de juego escogiendo en el índice (que es como un laberinto de imágenes) qué dibujo te apetece “leer” o  leyendo la emoción que más sientes que ha predominado en tu día.
Es un gran libro, básico para trabajar la inteligencia emocional en casa.

6)  Emociones con cuento de Ana Isabel Fraga (4 años en adelante).

Este libro es uno de los favoritos de nuestro hijo mayor y no me extraña.

Está escrito por una gran mujer y compañera que tengo la fortuna de conocer.

Es la historia de un dragón de lunares que tiene que descubrir los tesoros que entraña cada emoción. Habla sobre el valor de las diferencias, el miedo, la tristeza, los celos, el aburrimiento y la culpa. 
Es una historia con un hilo conductor que está divida en capítulos. Al final de cada  capítulo trae  preguntas para los niños y una guía para los padres sobre la gestión de cada emoción.

La autora se ha basado en la Neurociencia, la Disciplina Positiva y la Inteligencia Emocional. Un gran tesoro para grandes y peques. 

7) Así es mi corazón de Joe Witek  (de 3 a 10 años)

Es un cuento precioso, escrito con mucho cuidado  y con imágenes muy tiernas. A los pequeños les encanta y es muy útil  porque asocia las emociones a diferentes situaciones que todos los niños experimentan en su vida.
Te dejo un video donde unos niños lo leen (del blog de Aula de Elena)

8) El Laberinto del Alma de Ana Llenas (A partir de 5 años)

Este todavía no lo tenemos en casa pero pronto seguro que caerá. Un  libro que habla sobre una emoción en cada página (como el emocionario),  con unas ilustraciones preciosas y universales. Su formato grande y colorido lo hace muy atractivo para leer en familia pero con niños quizas mayores de 5 años.

Pues eso es todo por hoy, espero que puedas disfrutar de alguno de estos libros en familia y si sabes de algún otro cuento o libro no dudes en compartirlo en comentarios.

Libros sobre el enfado

1.Tengo un volcan (+2 años):

Un libro para los más pequeños donde el protagonista siente como tiene un volcán dentro de él cuando se enfada. Ayuda a generar consciencia corporal sobre lo que pasa en nosotros cuando nos enfadamos. Esta consciencia es fundamental para poder reconocer las emociones y lograr gestionarlas.

2. La niña botella (+3 años) :

De la misam autora de emociones con cuento tienes este maravillos libro. Es una historia de una niña que explota de repente gritando a su madre. Luego, cuando está más tranquila, su madre le explica que todos somos como una botella, que nos vamos “llenando” y si no aprendemos maneras de poder ser conscientes del nivel de “liquido” que tenemos dentro, llegamos al tope y nos desbordamos. A mi me parece brutal para trabajar muchismas cosas: autocuidado, consciencia, alta sensibilidad, higiene emocional y como usar la visualización como método que nos ayuda a lograr la autocosciencia y la autoregulación.

3. Cola de dragón (+3 años):

Muy parecido al de tengo un volcan solo que a este peque le sale una cola de dragón cuando se enfada.

 

Un abrazo

Angie

@impliquo