¿Alguien que haya pensado esto alguna vez?

Conforme los niños van creciendo, por mucho que no lo quieras, los juguetes se van acumulando y van llenando cada vez más y más espacio de nuestro hogar. Como resultado sentimos que  nos van invadiendo y con ellos el caos!!. Hoy te proponemos 3 cosas que puedes hacer para controlar a los invasores. Todo esto siempre con ayuda de tus hijos porque recuerda que

“Los niños esta mas motivado a cooperar cuando se les implica y se les hace sentir útiles e importantes”

1) Limpiezas periódicas de juguetes: El mayor amigo del caos es la acumulación de cosas innecesarias. Las limpiezas de juguetes se pueden hacer 2 veces al año. Se realizan,  con los niños, invitándoles a que escojan y separen en bolsas diferentes
–   Aquellos juguetes que necesitan reparación o baterías
–   Aquellos juguetes que están estropeados y debemos tirar
– Aquellos juguetes que están en buen estado pero pueden regalar para que un niño mas pequeño los pueda aprovechar.

Te sugiero hacer esto antes de navidad y de su cumpleaños. De esta manera les puedes explicar que, antes de pensar en aquellos juguetes que les gustaría tener o pedir de regalo, es importante mirar en detalle que cosas tienen y que cosas ya no usan. (así podrán pedir regalos que realmente aprovechen y no simplemente pedir por pedir)

Luego, si lo ves conveniente, puedes llevar a tus hijos a que lleven ellos mismos los juguetes que han heredado a su próximo dueño. Nosotros los llevamos a una iglesia donde estaban haciendo una ludoteca y fue una experiencia muy bonita.
Quizás estés pensando “uff que regalen sus juegues será difícil!!” pero confía en ellos, explícales con calma las razones y sobre todo RESPETA sus decisiones.

2. Un lugar para cada juguete: Esto puede sonar como algo obvio. Sin embargo, muchas veces no es así. Es mucho más fácil encontrar los archivos en el ordenador si tienes carpetas y sub carpetas ¿cierto?, pues en el caso de los juguetes funciona igual. Por eso, te invito a que impliques al máximo a los niños en la elección de cómo y dónde quieren guardar sus juguetes. Primero explica con pocas palabras lo fácil que es recoger y encontrar los juguetes cuando cada uno tiene un lugar (“los juguetes necesitan tener su casita y que siempre es la misma”). Al mismo tiempo ten a mano cajas livianas, de fácil acceso y no demasiado grandes que puedan usar para guardar los juguetes, luego pídeles que elijan (con tu guía según la edad que tengan) lo que quieren poner en cada caja y finalmente invítales a que sean ellos mismos quienes escriban y dibujen en cada caja lo que va dentro.
De esta manera todas las personas de la familia y amigos sabrán el lugar de los juguetes y podrán ayudar a mantener el orden.

foto-juguetes

3) Entrena y supervisa: Recuerda que para la mayoría de los niños de este planeta recoger los juguetes NO ES UNA PRIORIDAD!!, como es normal, su prioridad es jugar y disfrutar. Por esta razón, es el adulto quien tiene que explicar y enseñar los beneficios de tener todo recogido. Una vez ellos puedan ver esto, será mucho fácil lograr su cooperación. Mientras tanto, puedes
Usar preguntas para recordarles cuando es hora de recoger (por ejemplo: ¿Qué debemos hacer con los juguetes después de jugar si queremos encontrarlos el próximo día? ¿Quieres que te ayude a llevar los juguetes a su casita ahora o quieres hacerlo solito después de la ducha mientras mami cocina? Por mi cualquier cosa que elijas estará bien, decide tu),
Mantenerte atenta para señalar los progresos y no los fallos (“vaya!! da gusto entrar a esta habitación” o “me he ido 5 minutos y al volver ya no hay ninguna cubo en el pasillo!! que rapidez!!”)
– Siempre siempre agradecer su ayuda por ejemplo con con un “gracias por tu ayuda” o “aprecio que los hayas recogido, incluso cuando no te apetecía mucho en ese momento” (no hace falta darle premios o pegatinas)

Y tú ¿Qué has intentado? ¿Te ha funcionado? Comparte tus experiencias y permite que podamos crecer juntos!!.

Un abrazo

 Angie Joya