5 Recursos de la disciplina positiva para estudiar en casa.

En estos tiempos de confinamiento en los que todos debemos intentar estudiar y trabajar en casa hemos de centrarnos en soluciones que nos ayuden a no perder la paz familiar y al mismo tiempo empoderen a nuestros hijos e hijas de sus responsabilidades. Es por este motivo que hoy te traemos 5 recursos de la disciplina positiva para estudiar en casa sobre todo pensandos para niños a partir de primero de primaria.

Tanto si normalmente usas la disciplina positiva en tu casa como sino, estoy segura que podrás utilizar estos 5 recursos y serán muy útiles.

 1. REUNIONES FAMILIARES.

Muchos pensamos que estos días de no poder salir de casa son un gran oportunidad para poder pasar mas tiempo en familia pero si no prevenimos podemos acabar enloqueciendo. Es por esto que desde Impliquo, el primer de los 5 recursos de disciplina positiva para estudiar en casa, que te proponemos hacer reuniones familiares.

En condiciones normales las reuniones familiares se realizan 1 vez a la semana pero en estos días de confinamiento te invitamos a aprovechar el tiempo y hacer de estas reuniones nuestro “centro de operaciones”.

Hacer reuniones familiares todas las tardes al acabar el día o cada mañana al empezarlo (lo que os vaya mejor en vuestra logística familiar).

Nosotros nos hemos planteado como objetivo hacerlas en la tarde para poder hacer una autoevaluación de ¿Cómo ha ido el día? y aprovechar la mañana para avanzar en los deberes y trabajo pendiente.

Las reuniones familiares que te proponemos para estos días tienen algunas variaciones, asi que a continuación te dejamos el “orden” que han de seguir:

 

  • Agradecimientos o apreciaciones: Comenzamos con un momento en el que todos lo miembros de la familia damos y recibimos agradecimientos. No han de ser grandes cosas, pueden ser cosas muy simples como “gracias por darme un abrazo esta mañana” o “por ayudarme con…”.

 

  • Balance del día: En este punto cada uno comparte sus conclusiones del día compartiendo al menos una cosa de las que está orgulloso y una que cree que pudo haber hecho mejor o que ha quedado pendiente para mañana (para ello puede ser útil que tengamos un planeador diario como el que compartimos en nuestro descárgable gratuito al final de este artículo).

 

  • Agenda: Si existe algo que esté apuntado en el agenda de temas pendientes a solucionar en las reuniones familiares se puede hacer una lluvia de ideas sobre ello (siempre y cuando haya pasado 24 horas desde el momento en que fue escrito en agenda de las reuniones). Todos los miembros de la familia pueden escribir temas que quieren hablar y se resuelven en orden de antiguedad (mucho mejor solo 1 por reunión).

Algunos ejemplos de cosas que hemos pactado o  hablado nosotros  en las reuniones familiares:  horario de los dias entre semana, manera de repartinos lo quehaceres de casa, lugares donde jugar, actividades para hacer en familia en tiempo libre, meriendas etc.

La AGENDA la recomiendo hacer en estos momentos de “encierro obligatorio” máximo un par de veces a la semana y solo si ya tenéis algo de práctica en aquello de buscar soluciones desde la disciplina positiva.

El resto de los días o si no tenéis mucha practica omitir este paso y hacer las reuniones mas rápidas únicamente con pasos de Agradecimientos, Agenda, y Actividad divertida.

 

  • Actividad divertida en familia: Se hace una actividad divertida en la que todos puedan participar que no incluya pantallas. Se pueden tomar turnos entre los miembros de la familia para hacerse cargo de planear dicha actividad (mejor que no dure más de 10 min).

2. HACERLES PARTICIPES Y ENTRENAR.

Esta claro que esto de estudiar en casa cada día de una manera tan intensa y sin ir a cole es algo nuevo para todos.

Ante esta situación  quizás algunos de vosotros optéis por hacer todo por ellos y ser muy directivos en lo que se ha de hacer en cada momento. Otros quizás seréis más de “sus deberes.. Ya se apañaran, yo tengo mucho ya con lo mio” pero en estos momentos es importante encontrar un punto intermedio que permita entrenar en estas habilidades desde la confianza y el empoderar.

Siempre que entrenamos hemos de seguir los pasos para entrenar:

 

 metodo de estudio

En el caso de estudiar en casa es muy importante enseñarles a organizar todo lo que tienen que hacer: planear su tiempo diario para combinar momentos de estudio con descansos/juego, incluir actividades de aprendizaje de manera más vivencial o divertida,  las rutinas de casa y tiempo en familia.

Ademas de, por supuesto, tener en cuenta las fechas de entrega de los trabajos que programen desde el colegio.

En nuestro descarbale gratuito  5 herramientas de disciplina positiva para estudiar en casa incluimos modelos de programador de 2 semanas vista y de horarios y de planeador diario que os pueden ayudar para organizaros. Hay varios modelos que incluyen frases motivadoras y un espacio para autoevaluación y planteamiento de metas.

 

En este proceso de entrenar es vital estar enfocados en que habrán errores y el acompañamiento ha de ser siempre primero muy empatico (“entiendo porque estás enfadado…” o “es dificil dejar de jugar y tener que volver a estudiar estando en casa con todos tus juguetes”) y despues enfocados en soluciones (“¿Qué podrias hacer para acabar tus deberes de hoy a tiempo para el momento de la peli?” o “¿Qué crees que podrías cambiar en tu horario de mañana para que esto no vuelva a suceder? si necesitas que te ayude con ideas estoy aqui”).

 

3. ACUERDOS.

Los acuerdos son una gran herramienta de la disciplina positiva. En este post te explico en detalle sobre como hacerlos y las claves para funcionen.

Quizás es importante que en estos días de confinamiento podáis hacer un cartel recordatorio de algún acuerdo que hagamos. Como por ejemplo: acuerdos para el uso de las pantallas, para el horario diario o para la ayuda en las tareas de casa.

 

4. ESCUCHA ACTIVA.

La escucha activa es fundamental para gestionar los inconvenientes que pueden aparecer en el día a día con respecto a estudiar en casa.

Deja a un lado los sermones y escucha atentamente lo que te dice tu hijo o hija.

Haz contacto visual, dedica un tiempo en exclusiva para escucharle, repite lo que te dice para asegurarte que has entendido y has preguntas que te ayuden a explorar más sobre lo que necesita (“entonces me dices que tu profesor no ha contestado el mail de la pregunta que le has hecho…. y tienes que entregar ese trabajo hoy… ¿Qué crees que podrías hacer que te ayude a cumplir el plazo de entrega?” en lugar de “¿Te vas a quedar esperando que te conteste?? Si te hubieses puesto antes con este trabajo quizás no estarías sufriendo con los plazos de entrega…. Hazlo como puedas, pero hazlo ya!”).

 

5. DECIDE LO VAS HACER TU.

Como siempre decimos NO PUEDES OBLIGAR A NADIE QUE NO SEAS TU MISMO A HACER ALGO.

Así que analiza tus propios límites y decide que vas hacer tu en lugar de pensar a que vas obligar a tu hijo (a). Por ejemplo:

“Voy a estar disponible para resolver dudas de los deberes hasta las X horas, después de ese momento es mi momento de descanso o de trabajo” o “la comida empezará a las 20h como acordamos, espero poder hacerlo juntos”.

Lo importante es decirlo desde la calma y ser conscientes de que muchas veces puede generar rabia y frustración en tus hijos (as).

Entiende y respeta esa expresión (“debes estar muy enfadado para haber hecho todo esto, cuando estes más tranquilo hablamos de ello” o “veo que estás muy enfadado, si crees que puedo ayudarte en algo dímelo).

Si el comportamiento con el que expresa su frustración no es el adecuado espera que el enfado se vaya para poder hablar de ello. Si entras a corregir cuando aun está enfadado lo único que harás es aumentar el malestar.

Recuerda

Se aceptan y reconocen todos las emociones cuando aparecen, lo que se corrigen son los comportamientos por medio de los cuales estas emociones son expresadas.

 

Bueno, estas son nuestras propuestas por hoy.

Recuerda usar nuestro descagable gratuito 5 herramientas de disciplina positiva para estudiar en casa  encontrarás todo lo que necesitas para acompañar el cole en casa de estos dias.

Y aqui tambien tienes un descargable con la opción de planeador diario con horario tipo cole que puede ser util para los más pequeños o niños con problemas de atención.

Si tienes más ideas o tienes preguntas te leemos en comentarios

un abrazo

Angie Joya

@Impliquo