Hoy te traigo un post  donde comparto  5 recursos que os pueden ayudar a trabajar la calma con vuestros hijos y/o alumnos.

Son libros o actividades que hemos probado en casa y en nuestros talleres con niños y van muy bien.

1) MIS PRIMERAS ACTIVIDADES DE CALMA Y CONCENTRACIÓN  

(Ediciones Edebé)

Es un libro muy sencillo y práctico que puedes usar a partir de los 2 o 3 años de edad. Trae muchas actividades para realizar con los mas pequeños que fomentan, como dice su título, la concentración  y la calma.

A ellos les gusta mucho porque tiene páginas con purpurina y texturas y para los padres y maestros es una gran fuente de ideas.

 

 

2) RESPIRA

(de Ines Castel-Branco)

A modo de una historia en la que una madre habla con su hijo, la autora de este libro, explica aspectos importantes sobre la respiración y comparte ejercicios que se pueden realizar con niños.

A continuación te adjunto un video – cuento sobre el libro y si quieres comprarlo también tienes el enlace.

 

 

Aquí puedes ver el  video-cuento para aquellos a quienes les gusta usar este recurso:

 

3) EL OSITO DORMILÓN Y EL SECRETO DEL SUEÑO

(de Katie Blackburn)

Este cuento está pensado para los más pequeños de la casa, sobre todo si les cuesta descansar o desconectar a la hora de dormir.

A través de una historia de un oso, se invita al niño a hacer una visualización y relajarse para conciliar el sueño.

Es una manera sencilla y lúdica que empezar con ejercicios de “conciencia plena” con los niños y al mismo tiempo un gran recurso de relajación.

Puedes leer algunas veces en casa y luego simplemente, cuando tengan problemas para dormir, preguntarles ¿Recuerdas lo que hacia el osito dormilón? ¿Quieres que te lo recuerde yo o prefieres hacerlo tu solito?

4) EL JUEGO DEL SILENCIO

Se puede hacer con niños a partir de 3 años adaptando el tiempo a las edades y capacidades de cada uno.

El objetivo es trabajar cosas como la concentración, la conciencia del propio cuerpo, el autocontrol y el refinamiento de los sentidos.

No es necesario ningún material, nosotros en casa empezamos a hacerlo abrazando cariñosamente a los peques por la espalda y diciéndoles que cierren los ojos, se queden quietos como una planta  y simplemente sientan y escuchen lo que pasa a su alrededor y en su interior.

Les explicamos que será rápido y  que nosotros le avisaremos cuando hayamos contado hasta 20 para que abra los ojos.

Si quieres hacerlo mas formal o con varios niños, puedes utilizar algún instrumento musical  o reloj de arena para marcar el comienzo y el fin del silencio, encender una vela en medio del circulo donde estén sentados los niños  o incluso hacer sonar un bol tibetano y mantener el silencio hasta que dejemos de escuchar su sonido.

Aclaraciones:

  •  Se puede empezar con 15 seg e ir aumentando a medida que los niños aguanten más tiempo en silencio.
  • Se puede hacer un turno y luego repetir (es mejor que se queden con ganas de mas y no que sientan que no ha sido demasiado tiempo).
  • Al terminar,  quien quiera puede compartir como se ha sentido y que ha escuchado durante el silencio.

 

5) PRACTICAR LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Muchas veces les decimos a los niños “tienes que respirar” ¿Pero a que nos referimos exactamente? ¿Les hemos entrenado en ello?.

Hay muchas manera de enseñar a respirar de manera consciente, puede variar mucho según el niño y la edad por eso hoy os proponemos algunas formas que solemos usar en nuestros talleres y extraescolares para niños.

  • La “ola”: Para ello solo basta con tumbarse y poner un objeto liviano sobre el ombligo. Al principio dejamos que los niños experimenten ellos solos subir y bajar el objeto como si estuviese “surfeando” encima de una  ola.

En el siguiente vídeo os enseñamos de manera rápida como hacerlo.

  • Sube y baja la montaña: Para empezar y hacerlo mas divertido, podemos dibujar una montaña en un papel y delinear la montaña con pegamento con purpurina (el detalle de  brille es un éxito asegurado). Una vez este seco, recorremos la montaña “arriba y abajo” inhalando y exhalando al mismo tiempo.

Te dejo un video de Alejandro con 5 años, haciendo este ejercicio por primera vez.

 

 

Una vez los niños hayan practicando mucho, se le puede invitar a que hagan estos ejercicios usando su mano en lugar de un objeto (en la ola) e imaginándose la montaña en el aire en lugar de usar el dibujo con purpurina (en “sube y baja la montaña”)

Espero que estas pequeñas recomendaciones te sirvan para ayudar a tus hijos/alumnos a gestionar sus emociones.

 

Recuerda que es muy importante entrenar cuando estén calmados  “a modo de juego” antes de usarlas en los momentos reales de “nerviosismo”.

Y sobre todo, se constante y predica con el ejemplo.

Cualquier cambio es posible con pequeños pasos pero seguros.

Si te ha gustado este post, ayúdanos a compartirlo y si estas interesado en hacer un cambio en tu familia o colegio contacta con nosotros hola@impliquo.com. Hacemos talleres para padres, educadores y niños.

 

un abrazo

Angie Joya

@impliquo