¿Valorar el esfuerzo?? ¿Promover la perseverancia?

Son preguntas que me hacen muchos padres y maestros.

Yo misma, estoy continuamente reflexionado sobre ello en la educación de mis hijos.

He sido deportista de alto rendimiento durante mucho tiempo y me di cuenta rápidamente que, aunque parezca que los “talentosos” al principio tienen una gran ventaja, a lo largo del tiempo los que realmente progresan y cosechan mas éxitos son aquellas personas que siguen luchando, que perseveran y se esfuerzan en el día a día.

Luego, estudie psicología y desde hace algunos años he visto como las investigaciones en neurociencia y en educación confirman esto que nuestro sentido común nos dice.

La determinación y el trabajo duro están directamente relacionados con tener éxito en la vida y conseguir los que  nos proponemos. Por encima de muchísimos otros factores como el coeficiente intelectual, salud física o  ingresos económicos.

Angela Lee Duckworth nos explica muy rápidamente esto en el siguiente vídeo que hemos compartido en nuestra pagina de Facebook hace algún tiempo.

En 2013 (fecha de grabación del vídeo) no se tenían muchas informaciones sobre como generar esa “determinación” pero hoy en día hay avances al respecto y queremos compartir algunas cosas que os pueden ayudar.

¿ Cómo podemos promover perseverancia y cultura de esfuerzo en nuestros niños  y adolescentes ?

Primero deja de usar  las comparaciones (son muy negativas incluso si dices cosas como “eres el mejor”). También olvida  los sermones,  los chantajes,  los castigos. los premios y  “la psicología inversa (que no es otro cosa que “machacar” sutilmente y/o ironizar).

¿Porque?

Todos estos métodos están enfocados en el afuera en lugar de promover la motivación intrínseca. De la misma manera, están vinculados en su mayoría con emociones como el miedo o  la vergüenza, que pueden ser muy “efectivas” a corto plazo, pero a largo plazo hacen que el cerebro se bloque y rechace los aprendizajes (e incluso a las personas que han trasmitido esos aprendizajes) 

Y entonces.. ¿Qué hago? 

Hoy te proponemos EACI.  

E- Entrenamiento

A- Acompañamiento y Apoyo 

C- Confianza 

I- Informa

 

¿ QUIERES SABER MÁS ?

1) ENTRENAMIENTO 

No podemos pretender que las habilidades se adquieran de un día para otro. Debemos entrenar primero (incluso cuando lo que queremos lograr parezca muy evidente o fácil para nosotros).

Sin importar la edad de niño o adolescente, siempre revisa detalladamente si realmente sabe como hacerlo o necesita algún tipo de entrenamiento.

Cuando vayas a entrenar divide el objetivo en pequeñas etapas fáciles de alcanzar y sobre todo haz a tu hijo o alumno protagonista de su aprendizaje (de esta manera en un futuro el mismo podrá ser consciente de como se entrena una habilidad y será menos dependiente de ti para ello)

¿ Y cuando vaya logrando esos pequeños objetivos ?

Céntrate en servir de espejo. Reforzar lo positivo es vital pero también es importante la forma como lo hacemos. Se  trata, sobre todo, de enfocarnos en describir y apreciar el esfuerzo y el proceso por encima del resultado.

¿Qué frases puedo usar?

“Lo lograste, esto es el resultado de todo lo que te has esforzado”

“¿Has visto que hace dos semanas cuando te sentabas hacer deberes tardabas bastante tiempo en concentrarte y desde hace algunos días, cuando decides ponerte lo haces cada vez mas concentrado y rápido? ¿Lo has notado tu? ¿Cómo te sientes?

“He notado que mientras tocabas esta canción estabas disfrutando, tenias una sonrisa en tu boca ¿Cómo lo sentiste tu?”

 

2) ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO

Este se hace desde 2 vías distintas, desde:

(a) La empatía y el dejar hacer (sin rescatar)   Y    (b) La aceptación de los errores. 

Cuando hablamos de empatía y dejar hacer sin rescatar nos referimos a ser conscientes de que la vida nos enseña muchas cosas. Así que, parte importante del acompañamiento de los adultos hacia los niños es ser empáticos cuando ellos sufren las consecuencias de sus decisiones.

Empatía, desde la comprensión,  sin rescatarles o hacer cosas por ellos.

Sabiendo que habrán días más malos que otros y que, si queremos que lo consigan por si solos, debemos enfocarnos en resaltar sus pequeños avances, ser respetuosos con su frustración y respetar sus tiempos.

Dreikus  decía “no se trata de hacerles sufrir pero tampoco se trata de rescatarles del sufrimiento”. Y en esta frase se resumen claramente el apoyo que los niños y adolescentes necesitan para poder aprender la cultura del esfuerzo y la perseverancia.

 

En cuanto a  la aceptación de los errores, nadie es perfecto y lo sabemos. Sin embargo,

¿Cuántas veces te has  descubierto a ti mismo siendo mucho menos  tolerante con los errores e imperfecciones de los que mas quieres que con los de otra personas de tu vida?

Se consciente de ello y podrás ser mas empatico y motivador cuando fallan (que es cuando mas lo necesita).

Si queremos que nuestros hijos y alumnos sigan intentando algo una y otra vez, debemos trasmitirles la idea de que cometer errores no es fracasar, todo lo contrario;

cometer errores es una maravillosa oportunidad de aprender algo nuevo y es señal de que lo estás intentando. 

 

3) CONFIANZA

Si tú no confías en que ellos son capaces muy difícilmente ellos lo harán. Sin confianza la paciencia se agota rápidamente y volverás a usar “métodos de mafioso” para motivar (chantaje, sobornos, amenazas, comparaciones)

Confía en que todo dará sus frutos y que cada uno tiene tiempos distintos de aprendizaje. Confía en  que ellos son capaces de hacer muchas más de lo que te imaginas.

Confía en que hay diferentes maneras de hacer las cosas y todas pueden estar bien.

Confía en que, aunque pueden haber otros métodos educativos para llegar a el mismo objetivo (a corto plazo), tú sabes que es lo que quieres lograr largo plazo. 

En otras palabras como dice Angela Lee Duckworth en el video:

“Debemos tener determinación en el proceso de generar determinación en nuestros hijos. No rendirnos, ser constantes” 

4) INFORMA

Por último es muy importante explicar a los niños y adolescentes como aprende el cerebro. Con palabras adecuadas para cada edad o incluso con ayudas externas como cuentos o vídeos.

Siempre mejor hacer estas explicaciones en un momento en que estén receptivos (olvídate de hacerlo justo en el momento en que te están diciendo “no quiero hacerlo mas”)

En casa les hemos explicado (al mismo tiempo que les dibujamos) lo siguiente: Dentro de nuestro cerebro hay como unas cebollas (que se llaman neuronas y tienen una raíces que salen de ellas).  Cada vez que hacemos algo muchas veces, esas raíces se van haciendo mas fuertes y largas, hasta unirse con otras neuronas. Cuando esto pasa, ya son un equipo y eso que has logrado es mas difícil de perderlo.

Entonces cada uno de nosotros tenemos el poder de decidir que cosas queremos aprender o conseguir y luchar para que eso se haga realidad.

Podemos decidir si nuestro cerebro nos ayudará a conseguirlo o, por el contrario, optar por escuchar  esa voz que nos dice “no lo intentes… es difícil”.

Por último  hay varios cuentos en internet que os pueden ayudar a trabajar la perseverancia en casa: Al final de este  link compartimos 3 historias útiles para ello y, hace algún tiempo también hicimos un artículo especifico sobre un cuento que se llama el  burro en el pozo .

Un abrazo y recuerda que, como siempre decimos,  el ejemplo es fundamental.

¿Te ha ayudado este post?

Te invito a compartir y comentar. De esta manera podremos llegar a mas gente gracias a ti.

 

Angie Joya

@Impliquo