La hora del cuento es un momento muy especial  y en nuestra casa siempre  ha sido parte de nuestra rutina diaria antes de dormir.

Es una oportunidad genial para ayudar a los niños a bajar su nivel de energía, generar conexión  y puede ser un instante genial  para reflexionar juntos sobre valores y emociones.

Siempre recomendamos que el momento del cuento sea preferiblemente con libros de papel (de los de toda la vida). Así  que si quieres ver algunas recomendaciones puedes entrar aquí o aquí.

Sin embargo,  para que tengas otro recurso cuando estés de viaje o simplemente cuando  quieras variar un poco, hoy te traemos una recopilación de cuentos que hemos encontrado gratis en Internet

Con éste listado podrás asegurarte de estar trasmitiendo un mensaje acorde a lo que quieres enseñar a tus hijos. Solo haz click en el nombre de cada cuento para acceder directamente al relato.

CUENTOS INFANTILES SOBRE VALORES Y EMOCIONES

Para la Prevención de Bullying y Abuso Sexual

1. Adiós a la Ley de la selva :  Ésta es una «saga» de 3 cuentos. En realidad es la misma historia pero contada desde tres puntos de vista distintos que se complementan entre si. Se pueden leer por separado  o leerlas de manera consecutiva. De cualquiera forma, el mensaje de prevención de  bullying esta presente.  Lo puedes encontrar aquí:

 I
 II
 III

2.  Estela grita muy fuerte:  Cuenta la historia de una niña que no solía quejarse por nada.  Ella se quedaba callada aguantando cuando su amiga le hacia daño, cuando su madre le tiraba el pelo al peinarla o cuando su tío «jugaba» con ella a algo que le hacia sentir incomoda. Sin embargo, su maestra le enseña que cuando algo no le hace sentir bien tiene que decirlo y esto le ayuda mucho. Recomendado para niños de 6 a 12 años.

3. Kiko y la mano: Es una historia para prevenir el abuso sexual dirigida  a los pequeños de la casa. Explica la  “Regla de Kiko” que consiste en un mensaje muy simple y claro  «nadie puede tocarte dentro de tu ropa interior».

Sobre el Gestión de la Ira

4. El Duende del Enfado: Es un cuento que nos explica  todas las emociones, tiene una función. Nos invita a aprender a  reconocerlas y gestionarlas  para permitir que salgan sin hacer daño a nadie, en lugar de intentar evitar estar enfadados.

5. Palacio a la Fuga: Ésta historia mágica nos  ayuda a entender como la venganza y la violencia no nos lleva a ningún sitio. En casa solemos omitir  el último párrafo donde dice que el palacio fue desmontado piedra a piedra. En su lugar, simplemente les preguntamos a los niños si alguna vez se han sentido tan enfadados como el príncipe.

6. El otro rey: Aunque lo hemos encontrado solo en video, igualmente lo queríamos incluir porque también puede ser útil para hablar sobre la venganza y el respeto.

 

Sobre Cooperación y  Ayuda a Otros:

7. El jardín de las estatuas: Éste es uno de nuestros cuentos preferidos. Habla sobre la cooperación y la importancia de tener iniciativa y empatía. Vale mucho la pena leerlo.

8. Un super poder muy especial: En una galaxia llena de  niños con super poderes, se elige a un  niño con uno muy especial  para  combatir el crimen. Éste pequeño ayuda a los otros a que se sientan mejor  para que dejen de ser malos (muy conectado con aquello «detrás del mal portado hay un  niño desalentado»). Es un cuento que nos gusta mucho  y sirve para trabajar la empatía, la cooperación y la bondad.

9. El hada de los deseos: Este es un de los preferidos de la peque de la casa. Habla sobre una pequeña que se da cuenta que su madre necesita ayuda y decide ser «su hada de los deseos».

Util para hablar sobre ponerse en el lugar del otro y sobre cooperación y sentido de comunidad.

nota: En la sección de «historias de amor y princesas diferentes» también podrás encontrar la Princesa de Fuego que habla sobre ayudar a otros.

 cuentos de emociones

imágenes de cuentosparadormir.com y de encuento.com

 Sobre Inclusión y valoración de la diferencias  

10. La silla mágica  Es la historia de un príncipe que está en una silla de ruedas y con su sonrisa, imaginación y perseverancia logra poner fin a una guerra. Es un cuento muy completo y en casa nos encanta a todos.

11.  El árbol que no sabia quien era:  Maravilloso relato sobre  como un árbol que había intentando dar todo tipo de frutos durante mucho tiempo sin ningún resultado. Encuentra su esencia, cuando deja de buscar fuera de él y se escucha a si mismo.  

 

Respeto  y Resolución de conflictos

12. A gritos con los mosquitos: Con un toque de humor, cuenta la historia de  una madre y una hija que suelen gritar mucho y descubren que  hay maneras diferentes y más efectivas para comunicarse. Solemos omitir la ultima frase donde dice «espero que vosotros seáis listos y no sean vuestros gritos los que los alimenten…

13. Las dos hermanas y la naranja: Una historia que habla sobre la peleas entre hermanos y la importancia de escuchar y conocer a nuestros hijos en lugar de intervenir según lo que parece mas justo para nosotros.  

Historias de amor y princesas diferentes 

Para los amantes de las historias de amor a continuación os recomiendo algunos cuentos con moraleja  que gustaran a grandes y pequeños.

14. La enseñanza del amor:  Muy recomendable para explicar a los niños los importancia de amar al otro sin dejar de cuidarse y quererse a si mismo.

Una adaptación de una leyenda de la tribu Sioux, donde el gran sabio explica a dos enamorados cosas como:

 «Si queréis amaros eternamente, volad juntos, acompañaos siempre, pero nunca os sintáis atados. Tenéis que ser personas independientes para sentiros libres y poder dar lo mejor de vosotros mismos».

15. Las princesas del lago: Para los amantes de las princesas. Un cuento del que solemos omitir el ultimo párrafo y modificamos algunas cosas  cuando lo leemos   (sobre todo cuando hace referencia a comparar las habilidades y belleza de las dos hermanas princesas).  Sin embargo, lo recomendamos porque habla sobre como somos artífices de nuestro propio destino y da un referente de una princesa diferente a las tradicionales.

Ojo, primero léelo tu y ten en cuenta que modificaras antes de leerlo por primera vez a tus hijos.

16.  La princesa de fuego:  Es una leyenda de Dinamarca. Habla sobre como una princesa aprende  la importancia de aprender a separar lo inútil (regalos, dinero, pretendientes) de lo importante (ayudar a otros, ser empatico y cercano).

 

  Sobre Honestidad.

17. El gran palacio de la mentira: Es un cuento corto y sencillo que explica como las mentiras nunca traen resultados positivos. Muy fácil de explicar y útil. 

18. El valor de la verdad:  Un cuento de princesas diferente, con final inesperado y bonita moraleja.

Es la adaptación de un cuento popular chino que habla sobre como un príncipe, en edad de «elegir» su futura esposa, que tiene muy claro que la honestidad es  la cualidad que mas aprecia en una mujer.

Sobre Superación y Perseverancia

19. La boda de los ratones: Un historia donde un ratoncito enamorado logra convencer a su futuro suegro que es más importante el tesón y la perseverancia que la fuerza física.

20. Lo importante es levantarse:  Está es un historia muy corta  donde caballo le enseña a su hijo que todos caemos y lo importante es siempre levantarse. Para ello podemos pedir ayuda y las personas que nos aman son las que siempre estarán allí para apoyarnos. 

21. Las ranas: Una adaptación de una fábula India que nos invita a nunca dejar de creer en nosotros mismos y reflexiona como, muchas veces nos dejamos influenciar negativamente por lo que los demás dicen o piensan. Gran cuento para trabajar el aliento o empoderamiento con los niños.

 

Pues hasta aquí nuestra selección, si te ha gustado ayudamos a compartirlo con más personas y si conoces algún otro cuento, no dudes en escribirlo en la sección de comentarios. De ésta manera,  podremos entre todos, hacer un listado más amplio.

 

Un abrazo

Angie  y Quique

@Impliquo