La elección de colegio es un proceso por el que toda familia debe pasar . Lo tengas claro o no. Hoy te traigo 5 cosas que pueden ayudarte para no perder el norte, ni tu tiempo, mientras buscas colegio.

 

1. Mantente positivo:

Es mucho mas fácil encontrar lo que quieres si lo defines de manera positiva. Por ejemplo en lugar de decir NO quiero un colegio donde pongan deberes di me gustaría encontrar un colegio donde tengan un política de deberes clara.

2. Haz la carta a los reyes magos:

Ten claro las prioridades de la educación de tus hijos. Antes de pasarte horas  en jornadas de puertas abiertas y entrevistas en colegios te invito a que inviertas un poco de  tiempo en definir y escribir lo que realmente es importante en la educacion de tus hijos. (mas adelante te doy los pasos para redactar ésta carta)

3. Mirada de águila:

Una vez tengas tu carta a los reyes magos, puedes comenzar la búsqueda de colegio. Seguramente ya tienes algunas opciones en mente, pero antes de visitarlas te invito a que intentes pensar en preguntas y aspectos a observar durante la visita. A continuación te dejo un listado con algunas ideas a tener en cuenta.

 

guia de preguntas    aspectos para comparar colegios

4. Constata datos directamente:

Nunca inscribas a tu hijo en un Colegio sin haberlo  visitado personalmente (con la pandemia esto tiene matices). Puede ser útil, ademas de la visita virtual,  ir un  a la salida o entrada del colegio para sentir y ver el ambiente que se respira. 

Cuando estés en el visita, ten contigo  una libreta donde puedes apuntar todo lo necesario (incluyendo además de temas logísticos y educativos, tus sensaciones con respecto a la visita). Si usas la misma libreta para todas las visitas será mucho mas fácil comparar y tomar una decisión.

5. Resuelve dudas:

Revisa tus notas y escribe que dudas se han quedado en el aire. No te quedes solo con la información que te dan en el colegio, siguelos en redes sociales,  intenta hablar con al menos 2 padres de niños que vayan al colegio y con exalumnos. 

 madre e hijo

 

¿Y LA CARTA A LOS “REYES MAGOS”?: PASOS PARA HACERLA

Ésta carta tiene  3 etapas:

(A) Piensa a Largo Plazo :

Para ello te pido que pienses en tu hijo con  30 años de edad y contestes a dos preguntas : ¿Qué cualidades y/o valores te gustaría que tuviese ? y ¿Para qué te gustaría que las tuviese? (si el listado es muy largo, quédate con los 5 o 6 que consideres mas importante).

Por ejemplo:

Me gustaría que tuviese criterio.

¿Para qué ? Para que pudiese diferenciar lo que le beneficia de lo que le perjudica y pueda tomar decisiones adecuadamente

¿Para qué? Para que sea independiente y seguro de si mismo. (¡Bingo!!! has encontrado las cualidades para tu lista)

(B) Piensa a Mediano Plazo:

Ahora imagina que  tu hijo tiene 18 años y ha terminado el colegio. Nombra 5 aprendizajes o conocimientos y 5 cualidades que esperas que le ayude a consolidar.

Por ejemplo : Te gustaría que tuviera buenas relaciones, calificaciones muy altas, enfoque en soluciones, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de analisis, habilidades para hablar en publico.

(C) Piensa en el “aquí y el ahora”:

Hoy en día ¿Cómo es tu hijo? Piensa en las cualidades que tiene, en su temperamento, en sus gustos, en las cosa que se le dan bien y las cosa que se le dificultan un poco mas.  (le gusta la música, le gusta el movimiento, suele estar callado, tiende a ser sensible emocionalmente, suele se mas bien independiente, tiene ideas claras)

Bueno, como ves

elegir colegio no es una tarea sencilla ni mucho menos rápida. Sin embargo, te en cuenta que no tiene que ser una elección para toda la vida, siempre estás a tiempo de cambiar de opinión o de rectificar. Así que relájate y disfruta de éste etapa.

Por último cuentanos ¿Cómo ha sido tu experiencia en la elección de colegio? ¿Qué aspectos son los que mas valoras para elegir una institución educativa?. Déjanos tus comentarios y, si te ha gustado lo que hemos escrito hoy,  comparte este post entre tus contactos para que llegue a mas gente. Ahora puedes hacerlo incluso directamente por wast up 😉

un  abrazo

Angie Joya

@Impliquo.

Copyright © 2017 Angélica Joya de Impliquo