Nos encanta la navidad, pero creemos que muchas veces los niños crecen asociando esta festividad con juguetes y regalos en “avalancha” y acaban sobre estimulados y sin apreciar realmente cada cosa que les dan. Ademas, como usualmente solo “reciben” regalos, se pierden de otra parte muy bonita de la navidad que es el dar a otros.

Queremos que nuestros peques vivan la navidad como los que es para nosotros:

“una época para dar gracias, compartir en familia, celebrar lo que tenemos y poder dar a otras personas algo que les haga mucha ilusión” .

Por este motivo, siempre hemos intentamos hacerles participes del proceso de decorar la casa y de comprar, empacar o hacer las tarjetas de los regalos que daremos a nuestros familiares o amigos. Sin embargo, hace dos años quisimos ir mas allá e implementamos nuestros particular calendario de adviento.

¿Qué tiene de especial este calendario?

Pues es un calendario donde intentamos que cada día sea una ocasión para recibir algo pero también para aprender a pensar en los demás.
Cada día, tiene una actividad donde ellos “reciben” algo (por ejemplo un pequeño juguete, una actividad en familia, un cuento etc) y otra actividad donde se les invita hacer “algo por otras personas”.

Nuestra experiencia ha sido muy positiva, porque ellos han recibido regalos mas “poco a poco” que han podido disfrutar, hemos pasado tiempo en familia muy agradable y todos hemos tenido la oportunidad de disfrutar y ayudar otros  con actividades como  llevar juguetes a otros niños o repartir “caritas contentas” a amigos y desconocidos.

A final del post te dejamos un archivo descargable  con algunas ideas de los dos tipos de actividades y con unas  páginas en blanco para que puedas redactar tus propias actividades.

 

SUGERENCIAS ANTES DE EMPEZAR 

Algunos tips a tener en cuenta son:

1) Explica a tus hijos desde un principio que cada día habrá una actividad de “dos tipos” y cuál es el objetivo del calendario (aprender a dar, pasar tiempo en familia, disfrutar etc)

2) Puede ser buena idea hacer el calendario de adviento en familia (aunque las actividades seguirán siendo sorpresa para los niños). Se puede usar material reciclaje y hay muchas ideas en internet. Nuestra amiga de sarria petits (con quien solemos colaborar) nos da ideas chulisimas y nosotros también compartimos una foto del calendario que hemos hecho en familia y que ya lleva 2 navidades con nosotros.

nuestro-calendario-de-adviento

3) No es necesario hacer un calendario muy grande, ya que los regalos no van dentro del calendario. Simplemente hace falta imprimir las actividades o escribirlas directamente en un papel y leerlas cada día. El día que haya un regalo, lo escondes  escondes en algún lugar de casa y das pistas para que entre todos puedan encontrarlo (mira el archivo adjunto y veras algunos ejemplos).

4) Si no tienes mucho tiempo o no eres muy de “manualidades” puedes comprar un calendario en alguno papelería o tienda tipo “chino”. A continuación compartimos una foto de algunas opciones que hemos encontrado en Tiger así que si tienes uno cerca no dudes en pasarte (que conste que no comisionamos pero es que nos encanta esta tienda jajaja )

calendario-adviento-tiger

5) No tienen que ser regalos muy grandes. Mucho mejor si son actividades en familia, detalles que les hagan especial ilusión o cosas que igualmente les hubieses comprado porque lo necesitaban pero aprovechas este ocasión para dárselas de una manera mas especial.

regalos-calendario-de-advento

(En la foto:  pijama de invierno de carrefour, libro de actividades, juego de mímica, gafas de reno, marco de fotos personalizarle y lampara de conejo de Tiger, pelota de Purpurina y luz que podéis encontrar en Aupali, camisetas con sonido de  Y  PORQUE, botella de la calma hecha con tutoría de nuestra pagina de Facebook, juego de construcción  Plus Plus y cuento sobre consciencia corporal y relajación para niños partir de 2 años El osito dormilón y el secreto del sueño ) 

6) Siempre imprime dos copias de la lista de actividades. Un listado para recortar y poner dentro del calendario y otro para apuntar que actividad hay en cada día y así poder gestionar el calendario de manera más fácil (esto fue algo que aprendimos el primer año, porque tuvimos que hacer algunos cambios de última hora y nos toco revisar uno por uno cada rollo hasta encontrar las actividades que teníamos que cambiar !! )

7) Asume que probablemente estarán excitados buscando los regalos, pero respira y disfruta el momento. Será algo que todos recodareis.

Esperamos que te guste y que te animes a compartir con nosotros  tu experiencia con el calendario tipo “impliquo” en casa. Dejanos tus comentarios en este post o escríbenos a hola@impliquo.com

 

ideas-calendario-navidad-2016 (word)

 

 

 

 abrazo
Kike y Angie