A continuación compartimos una selección de juegos de mesa para niños de 3 a 8 años.

El Frutal  (+4 años cooperativo) : En este juego todos tenemos que jugar para recoger las frutas de los arboles antes de que se complete el puzzle del cuervo. Solo se necesita trabajar en equipo y tener un poco de suerte con los dados. También se puede jugar de manera tradicional o competitiva. Os dejamos una explicación en video.


El Frutal Mini: Es maravilloso porque te permite llevar “el frutal” de viaje y está muy bien de precio.

 

juego cooperativo niños

Woolfy (+3 años cooperativo): Es de Djeco. El objetivo es construir la casa de piedra antes que lobo meta a los 3 cerditos en la caldera. *

 

¿Quien soy? (+4 años): Es el típico juego donde tienes que intentar adivinar que hay en la tarjeta que tienes en la frente. Es divertido,  ayuda a ampliar el vocabulario y cultivar  la empatía . (porque tienes que hacer el ejercicio de intentar pensar como el otro para ayudarle a que adivine su tarjeta o para entender sus pistas)

 

Mut kids: Es un juego de cartas que tiene dos versiones según las edades de los jugadores.  Nosotros tenemos la de mas mayores (+4 años)  y siempre nos pasamos un buen rato jugando. Es ideal para trabajar la inteligencia emocional, la comunicacion y el vínculo en familia. Tienes una explicación en nuestro post : http://impliquo.com/9-alternativas-a-que-tal-ha-ido-tu-dia/

 

Piratatak (+4 años) : Es un juego de cartas donde gana el que termine de completar el puzzle de su barco pirata de primero (Es un puzzle de 6 piezas). No es cooperativo, pero genera cohesión porque existe un “enemigo” común: El pirata.  Ademas, cada jugador hace un barco de color diente y las reglas dicen que tienes que vender tus cartas cuando alguien lo necesite (así que en este sentido no hay conflictos).  Son partidas muy cortas (máximo 15 min) y en casa jugamos todos juntos desde que la pequeña bien 3 años.

Brain Box (para 4 y 8 años): Este juego es excelente para la concertación, la memoria y hasta para prevenir el Alzheimer ;). Hay una versión para niños de entre 4 y 7 años y las demás son para mayores de 7 años (viene por temáticas como : naturaleza, animales, lugares del mundo etc). Es una caja que tiene tarjetas con imágenes ( y también frases  según la edad). La idea es que cada jugador saque una carta y la observa y/o lea durante el tiempo que dure el reloj de arena. Cuando se acabe el tiempo, se lanza el dado y el jugador tiene que responder a alguna de las preguntas que están escritas al respaldo de la tarjeta que le ha tocado. Las preguntas son sobre lo que estuvo observando.

La Danza del Huevo: Una imagen vale mas que mil palabras.. así que os dejamos el video que muestra como se juega. Diversión y movimiento asegurados.

 

 

Juego cooperativo cacophony

Cacophony (+4 años cooperativo) : Este juego será seguro nuestra próxima adquisición. Se trata de intentar guiar a uno de los jugadores que tiene los ojos tapados, para que pueda avanzar por el tablero hasta intentar lograr una misión. ¿Difícil? Pues tendrás que guiar solo con ayuda de  sonidos de animales que marcaran la derecha o la izquiera/ arriba o abajo. Muy divertido, ademas de trabajar también la empatía y la orientación.

 

Roba zanahorias ( +4 años , cooperativo y con versión para jugar individual) : Es genial porque es muy pequeño.  Aquí debemos ayudar al topo a que recoja su cosecha de zanahorias antes de que llegue el conejo y se las coma.

 

 

La Fuerza del Dragón (+4 años):  Es un juego que ejercita la memoria y la atención, tiene un tamaño reducido (ideal para viajar) y se hacen partidas de aproximadamente 12 min (lo que lo hace muy dinámico). En las instrucciones dice que es a partir de 5 años, pero nosotros diríamos que con nuestra ayuda pueden jugar desde los 3 años y medio (debe saber contar hasta el número 3).  No es cooperativo  pero es muy divertido y en casa hemos hecho una adaptación para “ayudarnos” mutuamente a alcanzar nuestra meta en el juego. Lo puedes comprar en Amazon la versión en alemán (que no influye para nada en el juego) o en tiendas donde vendan productos Haba.

 

Escape (+ 7 años – cooperativo):  Un juego donde todos los jugadores juegan al mismo tiempo lanzando sus dados para poder escapar en menos de 10 minutos. Es muy activo y divertido. Viene con una banda sonora que acompaña el juego y le añade un toque de realidad.  Te dejo un video

 

Notas:

* Este no lo he encontrado en Amazon para ser comprado desde España pero lo podéis encontrar en muchas tiendas.