¡No es justo!

Continuamente en casa y en clase oimos esta frase. Muchos de los conflictos en los que estan involucrados los niños y jóvenes suelen comenzar con esta frase, pero te has preguntado alguna vez: ¿Por que pasa esto?

Todo ser humano, y los niños de manera muy evidente, tenemos la necesidad de sentir que las cosas son justas. De hecho, la psicologia adleriana nombra esta necesidad como uno de los pilares importantes para que una persona pueda sentirse tenida en cuenta y no necesite estar “a la defensiva” o en “modo supervivencia”.

En los niños el sentido de justicia esta muy relacionado con “igual para todos” “todos tenemos lo mismo” y como tienen un pensamiento bastante concreto (sobre todo hasta las 7 años), esta igualdad es MUY PERO MUY LITERAL.

Dreikus tiene un frase que ejemplifica mucho esa manera particular de ver el mundo. Él decia que:

“Los niños son excelentes observadores de lo que pasa a su alrdedor solo que, visto desde la mirada de un adulto, son pesimos interpretes”.

Asi que, visto lo visto, diseñe una dinámica para fometar en niños y jovenes una reflexión sobre el tema de JUSTICIA y hoy  la quiero compartir contigo  a ver si te animas a hacerla en casa o en el aula.

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

La idea principal es que los participantes logren darse cuenta que JUSTICIA es darle a cada uno lo que necesita y  que esto, muchas veces implica, no darle lo mismo a todos en cada momento.

Que entiendan que cada persona (compañero o hermano), tiene diferentes necesidades y que lo JUSTO es poder atender a esas necesidades con los recursos que tenemos a nuestro alcance; incluso cuando esto implique muchas veces dedicar mas tiempo o atención a una persona

 

¿CÓMO HACERLO?

Después de hacer una actividad del programa de disciplina positiva en el aula y de ver una foto en internet, idee está actividad para fomentar aun el debate y la reflexión.

1) Lo primero que has de hacer es dibujar previamente 3 escenarios (en este post encontrarás mis dibujos aunque advierto que son muy cutres). Tambien, puedes hacerlo mas real con muñecos de diferentes alturas y piezas de lego.

1) Enseña el primer dibujo y pregunta: Si tenemos 3 cajas de fruta iguales y hay 3 personas que quieres ver el partido ¿Cómo tendriamos que repartir las cajas de fruta para que  sea JUSTO para todos?

DISCIPLINA POSITIVA EN AULA

En este punto hemos de dejarles y recoger sus sugerencias en un papel (en clase, segun la edad, podrías pedir un “apuntador” que recoja las respuestas).

2) Si  ha salido la solución de 1 caja para cada uno (eseñamos el dibujo dos) si sale alguna otra respuesta que implique que alguno de los personajes sigue sin poder ver el partido la dibujas rapidamente o puedes haberla dibujado con antelación.

DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA

Una vez tengas esos dibujos con las soluciones de los participantes, los enseñas a todo el grupo y preguntas ¿Es esta solución justa? y permite el debate.

3) En este punto, si no sale de ellos pensar en una solución como el dibujo 3, tu te encargas de preguntar ¿Cuál sería la solución que permitiría que todos pudieran ver el partido? Os habeís dado cuenta que hay dos personas que ven el partido  pero  ¿ Qué pasa con el niño pequeño?

4) Permite el debate, luego enseña el dibujo 3 y pregunta: ¿Os parece esto justo? ¿Pueden con esta solución ver el partido todos? (o puedes preguntar ¿Que lo hace justo? o ¿Qué no te parece justo de esta solución?).

DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA

En este punto se trata de recoger las reflexiones de los participantes de las respuesta a nuestras preguntas. Puede ser  interesante, si tienes tiempo y no lo has hecho en el debate anterior,  dar ejemplo mas cercanos en la clase.  Por ejemplo preguntarles: “¿Os pareceria justo que a partir de mañana hubiese una regla en la clase que fuese nadie puede usar gafas o nadie puede usar plantillas en los zapatos porque asi vamos todos iguales?” “¿Qué pasaría?”

5) Para concluir  lee o pide que alguien lea el mensaje: “JUSTICIA ES  QUE CADA UNO TIENE LO QUE NECESITA, NO QUE TODOS TENGAMOS LO MISMO SIEMPRE”. Luego comenta que a veces esto implica que hayan niños que ncesiten mas atención del adulto o estar mas cerca de la profe en los dictados o permanecer mas tiempo en el espacio para calmarse (comer mas o irse a dormir mas pronto segun la edad).

Deja el dibujo 3 a la vista de todos.

Espero que esta actividad te sirva y, espero tus comentario si te animas a hacerla con niños, adolescentes o incluso adultos.

¿Eres docente, tienes hijos o eres entrenador deportivo? ¿Quieres saber mas de las propuestas de formación que hacemos desde Impliquo?

 

No dudes en escribirnos hola@impliquo.com o visitar nuestro calendario de actividades para ver lo que tenemos programado.

Un abrazo

Angie Joya

@impliquo