¿Qué es Disciplina Positiva?

Disciplina Positiva es un programa basado en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. Se ha ido diseñando desde los años 80, con Jane Nelsen y Lynn Lott, hasta el momento actual, para enseñar a los niños a ser responsables, respetuosos y miembros adaptados a su entorno.
Todos los libros de Disciplina Positiva y sus Talleres (enseñados en Estados Unidos, Canadá, muchos países de América del Sur, Europa y China por entrenadores de Disciplina Positiva), proveen a los padres y  maestros de las  herramientas que permitan desarrollar, tanto en niños  como  en  adultos, habilidades significativas para desenvolverse adecuadamente en una comunidad.

  ¿En que se basan sus métodos? 

– Trasmitir el mensaje de cariño y respeto, fomentando un sentido de conexión y pertenencia.
– Ser firme y amable al mismo tiempo.
– Identificar las creencias detrás del mal comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabajan en cambiar esas creencias y suplir las necesidades, en lugar de tratar simplemente el comportamiento.
– Aprovechar los errores como oportunidades de aprendizaje.
– Permitir a los niños explorar las consecuencias de sus decisiones, en lugar de imponerles las consecuencias, para que paguen por sus errores o rescatarles invalidando su capacidad de aprendizaje.
Enfocarse en soluciones: Involucrando al niño en la creación de ellas.
– Enseñar habilidades interpersonales e intrapersonales como: auto-disciplina, auto-control, auto-evaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía hacia los demás.
– Invitar a los niños a sentirse una persona capaz con un propósito de vida: Anima el uso del poder personal y autonomía.
– Fomentar la motivación intrínseca.

 

DISCIPLINA POSITIVA EN COLEGIOS  E INSTITUCIONES 

Un programa de disciplina positiva en colegios esta enfocado en 2 sentidos

  1. Formación de Maestros  o Docentes: informacion-formacion-docentes
  2. Formación de padres de familia:informacion-formacion-padres-y-madres-en-colegios

Cuando toda la comunidad educativa (tanto padres como maestros) trabaja con Disciplina Positiva se crea un sistema integrado donde todos los miembros tienen un lenguaje común y herramientas que ayuda a los alumnos en el desarrollo de su habilidades sociales y emocionales. Por este motivo, nuestra propuesta es integral y enfocada tanto en padres como en maestros. Sin embargo, sabemos que estas sinergías muchas veces no son posibles y, por ello, te invitamos a explorar los dos archivos adjuntos donde hablamos mas en detalle de cada uno.

Cualquier duda escríbenos: hola@impliquo.com