Durante Febrero no pudimos escribir mucho en nuestro Blog porque tuvimos la fortuna de compartir la disciplina positiva en muchas charlas y conferencias presenciales en Barcelona y alrededores.

Invertimos mucho tiempo en la preparación de estas actividades que, aunque no son la manera tradicional en la que se comparte la Disciplina Positiva (normalmente se hace en talleres de mínimo 8 horas de duración), han tenido una acogida increíble y estamos muy agradecidos por ello.

A raíz de todas estas conferencias he pensado  que sería útil hacer un listado rápido de 11 aspectos de la Disciplina Positiva, con el objetivo de ayudar a desmontar mitos y aclarar algunas confusiones que suelen haber alrededor  de ésta filosofía.

11 ACLARACIONES 

La Disciplina Positiva…

1) NO es decir “muy bien” o  dar pegatinas y premios: Es agradecer y reconocer el esfuerzo centrándonos en el proceso por encima del resultado. 

2) No es evitar a toda costa que el niño llore o sufra: Es empatía , aceptación y límites claros.

3) No es manipular el comportamiento de los niños o adolescentes para que hagan lo que el adulto quiere de “buena gana”: Es ayudarles a reflexionar, hacerles partícipes y generar cooperación.

4) No es ser “débil” o permisivo (por el hecho de descartar los castigos como herramienta de “corrección”): Es educar siendo consecuentes desde  el respeto mutuo; teniendo en cuenta las necesidades del adulto, del niño y de la situación. 

5) No es abandonar y dejar al niño y adolescente “a su suerte”: Es entrenar, supervisar y sobre todo confiar en sus habilidades.

6) No es sobre protección: Es ser conscientes de las capacidades del otro, permitirle que se equivoque y que experimente las consecuencias de sus actos (siempre desde el sentido común).

7) No es buscar ser padres o educadores perfectos: Es reconocer los errores, compartirlos, aprender de ellos y enfocarnos en soluciones.

8) No es simplemente un “termino”: Es el nombre de un movimiento o filosofía  que se gestó  en los años ochenta en USA, de la mano de Jane Nelsen y Lynn Lott, y que hoy en dia tiene presencia en más de 40 países en todo el mundo.

9) No solo tiene una aplicación en familias o colegios “tradicionales”: La disciplina positiva se aplica en empresas, instituciones carcelarias, bebes de 0 a 3 años, parejas sentimentales, familias monoparentales, niños y adolescentes con necesidades especiales y muchas otros ámbitos.

10) No es un “invento nuevo”: Tiene sus bases en la psicología profunda Adleriana (de inicios del siglo pasado) y sus principios han sido validados por múltiples investigaciones sobre educación, crianza y neuro ciencia.

11) No es una utopía: Es algo que es posible, real y muy práctico. Aunque como todo proceso de aprendizaje tiene sus idas y venidas, necesita  constancia y  respeto por las diferencias.

Si quieres conocer más sobre disciplina positiva, sucribete a nuestro newsletter, siguenes en redes sociales o participa de alguna de nuestras charlas o talleres. Si lo prefieres puedes escribirnos a hola@impliquo.com para asesorías individuales o para solicitar una taller  o charla medida.

Si deseas y necesitas un cambio en tu vida intenta algo diferente. 

Un abrazo

Angie Joya