¿Cómo ayudarles a que sean más responsables?

4 estrategias prácticas para no hacer de “agenda” de tu hijo(a)

Con la vuelta al cole, se hace evidente que muchos niños (as) se hacen mayores, comienzan nuevas etapas que implican nuevas responsabilidades.

Hoy te traemos un post donde compartimos algunas estrategias que os pueden servir para poder integrar esas nuevas rutinas en la vida de vuestros hijos.

Lo mas importante a la hora de incorporar nuevas rutinas o responsabilidades es ser conscientes de que es un proceso de aprendizaje mutuo, donde nadie es perfecto y que requiere tiempo y confianza en las capacidades del niño.

Así que no esperares resultados inmediatos y prepárate para enfrentar los errores como oportunidades para aprender y para practicar la resolución de problemas.

Empezando por el principio: ¿Cómo entrenar?

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de entrenar. Las prisas o incluso la pereza nos hace saltarnos pasos y esto, a la larga, acaba quitándonos aun mas tiempo.

Recuerda que para entrenar debes:
– Pensar en la tarea que quieres enseñar y dividirla en pequeños pasos para después poderla enseñar al niño o joven en diferentes etapas.

ETAPAS DEL PROCESO DE ENTRENAR

– El adulto lo hace y el niño mira.
– El adulto lo hace y el niño ayuda.
– El niño lo hace y el adulto ayuda.
– El niño lo hace y el adulto observa (con las manos atadas!! jaja).

Pues dicho esto, empezamos con las estrategias que hemos probado en casa.

Todas han sido fruto de un proceso de búsqueda de soluciones de nuestra familia así que te invitamos a adaptarlas a las particularidades de tu hogar.

5 ESTRATEGIAS PARA PROMOVER AUTONOMÍA (reduciendo los despistes)

1) Llavero para la mochila:

Esto  puede servir para entrenar a los niños en el proceso de empacar su mochila de manera autónoma y también para prevenir que se dejen cosas (como la merienda, la agenda etc) .
La idea es que, como siempre, ellos sean muy participes de la construcción de este llavero.

autonomia niños

PASOS:

(a) Sentarse con ellos e invitarles a pensar que cosas son las que debe llevar en la mochila.

     (b) Una vez elaborada la lista, solo hace falta que te descargues nuestro Imprimible-llavero para la mochila.

(En este archivo, encontraras varios dibujos hechos como en la foto, ademas de una hoja de circulas en blanco  si lo que quieres es que ellos hagan sus propios dibujos).

(c) Es mas conveniente imprimirlo en cartulina y plastificarlo.

(d) Para armarlo, puedes comprar las anillas de llavero en una papelería o incluso en las tiendas de “todo a 100” o “chinos”.

 

2) Planeador:

Supongamos que tienes suerte y tus hijos han llevado la agenda a casa (o que quizás el llavero funciono jajajaj).

Ahora es momento de ponerlo todo en un planeador. Existen diferentes tipos de planeadores: mensuales, semanales, diarios (podéis elegir juntos  lo que considera mas útil).

Personalmente creo que hasta cuarto o quinto de primaria quizás lo mejor es tener planeadores semanales (cuando tienen deberes para otra semana que no sea la actual, simplemente se puede poner como “nota” a un lado para poder tenerlo en cuenta).

hábitos de estudio niños

Este de la foto es de missplan.es y lo compramos por 18 euros (Es en pizarra weleda imantada).

Si no quieres dejarte mucho dinero puedes simplemente copiar el modelo en un papel o descargarte aquí una plantilla gratis para que puedas empezar hoy mismo.

 

3) Colgador para tarjeta de transporte publico:

¿Cuántas veces se han olvidado el ticket del metro?
Pues si quieres que lo tengan siempre a la mano, esta es una idea genial. Solo hace falta conseguir un pequeño estuche (mejor con cremallera) para ponerlo y colgarlo de un lazo.

Luego es cuestión de acostumbrarlos a que usen “el collar” al salir de casa y que lo vuelvan a meter en la mochila cuando estén llegando al cole (para reducir las posibilidades de perderlo).

 

4) Usa juegos de rol:

Los juegos de rol (sobre todo con los mas pequeños) son una manera divertida de conocer mejor el “mundo del niño”, enseñar habilidades, practicarlas y rectificar pequeños fallos.

Por ejemplo, le dices al niño: “Vamos a hacer como si estuvieras en el cole, la profe dice a recoger, ¿y tu como usarías tu llavero?” o incluso le puedes decir algo como “Supongamos que tu eres la profe y yo soy tu” ( y comienzas a representar como usuarias tu el llavero)”

Por último y muy importante, un recordatorio: DALES MUCHAS OPORTUNIDADES PARA PRACTICAR SU RESPONSABILIDAD (no pretendas que tus hijos crezcan siendo jóvenes responsables si tu continuas desempeñando ese papel por ellos).

Si quieres niños y jóvenes responsables, entrenarles y no tengas miedo a soltar el control. Nos les robes la oportunidad de practicar y demostrar su responsabilidad”

 

Bueno, eso es todo por hoy.

Espero que este artículo te sea útil.

Un abrazo

Angie Joya