LA DISCIPLINA POSITIVA:

Te contamos ¿qué es?, sus fundamentos y cómo profundizar en ella

La disciplina positiva es un programa de liderazgo desarrollado por Jane Nelsen y Lynn Lott en la década de los 80 Desde entonces ha tenido un  un largo recorrido ya que ayuda a familias, docentes, parejas y equipos de trabajo a desarrollar habilidades sociales como la cooperación, la comunicación asertiva y la empatía.  De esta manera se ha convertido en un gran apoyo sobre todo para padres, madres y profesores.

La disciplina positiva tiene sus fundamentos en ls Psicología Adleriana cuyos precursores fueron Alfred Adler (1870.1937) y su discípulo Rudolfs Dreirkurs (1897.1972).

¿Qué es la disciplina positiva?

La disciplina positiva es un enfoque educativo que fomenta la conexión emocional, el aliento y el respeto mutuo en todas las relaciones interpersonales. En el caso de padres e hijos, lo que se busca es que los adultos puedan promover un ambiente basado en el entendimiento, la conexión emocional, el empoderamiento y la cooperación.

Al establecer normas claras y al mismo tiempo flexibles, enfocándose en soluciones y descartando el uso de castigos, premios, amenazas y gritos logra establecer una relación sana entre padres e hijos al mismo tiempo que ayuda a los niños y niñas a desarrollarse como personas integradas y plenas.

 

¿Cómo educar con disciplina positiva?

Para educar con disciplina positiva es necesario entender que el cambio empieza por el adulto.

Es el adulto quien ha de empezar un cambio de mirada que requiere abandonar el papel de “control a … “ o “hacer a  los niños” para poder aprender a “trabajar con ellos”.

Pasar del  “ordeno yo y tu callas” a tomar decisiones desde el respeto mutuo. Respeto por las necesidades del adulo, respeto por las necesidades de l niño y respeto por las necesidades de la situación.

Para la disciplina positiva todos los miembros de la familias son igual de importantes y merecen ser tratados con la misma dignidad y respeto sin importar su edad, genero o condición social.

Un ejemplo claro de como piensa una adulto que educa desde la disciplina positiva es:   antes de decir o hacer algo a un niño , para y piensa ¿Le diría o haría sto a un adulto mayo que estuviese a mi cuidado?. Con esto en mente, la disciplina positiva descarta los castigos, los gritos, los premios y las amenazas como herramientas educativas.

Por ultimo, y no menos importante, la disciplina positiva y psicología adleriana te invitan a tener siempre presente que hay  dos necesidades básicas en el ser humano : La pertenencia y la contribución. Y por este motivo, enfocan todas sus herramientas a que podamos entender como promover y satisfacer estas necesidades en nuestros hogares, relaciones de pareja, aulas y ambientes de trabajo.

Cursos homologados

Si buscas cursos de disciplina positiva homologados por la asociación de disciplina positiva americana, en Impliquo ofrecemos certificaciones de disciplina positiva. De la misma manera, impartimos talleres de disciplina positiva y conferencias en directo a los que puedes acceder de manera presencial si estás en Barcelona o España o entrar a través de Zoom desde cualquier otro punto.

También disponemos de una escuela online para que puedas avanzar a tu ritmo y en el momento que lo desees.

Con nosotros podrás obtener la certificación en disciplina positiva e implementar esta filosofía a nivel profesional. Estos son algunas  de  las certificaciones que ofrecemos:m

Actividades de disciplina positiva en el aula

Para aplicar la disciplina positiva en el aula en nuestras certificaciones encontrarás un manual repleto de actividades para realizar tanto con los alumnos como con los adultos a tu alrededor.  Todas estas actividades buscan desarrollar habilidades esenciales como:

  • La capacidad de llegar a acuerdos
  • La capacidad de seguir normas y establecer rutinas
  • El trabajo cooperativo  y cohesión
  • La auto regulacion
  • Respeto mutuo
  • Resolución de conflictos y enfoque en soluciones
  • Motivación y aliento
  • Escucha activa y comunicación asertiva.
  • Respeto por las diferencias y la diversidad
  • Entre otras

De la misma manera, en nuestro blog y redes sociales encontrarás varias ideas. Por ahora te dejamos un ejemplo de actividad para trabajar el concepto de igualdad con niños y niñas . 

Y si lo que quieres es profundizar más  “¿Qué es y qué no es disciplina positiva?” te recomendamos la grabación de un directo  que  tenemos en nuestro canal de you tube