¿Sabías que unas de las causas del “mal comportamiento” es el sentimiento de “desconexión” o desaliento que experimentan muchas veces nuestros hijos y alumnos?

 

“un niño mal portado es un niño desalentado,  que siente que no pertenece o no es útil… su mal comportamiento es solo un intento de solución a este problema”

Dreikrus

 

Es por esto que en  Disciplina Positiva y  Psicologia Adleriana creemos que el “mal comportamiento” es solo la punta del iceberg. Debajo hay muchas cosas, entre ellas la necesidad de sentir que pertenecemos y que somos útiles.

 

mal comportamiento

 

En este post nos centraremos en la necesidad de ser vistos, de pertenencia (en otra ocasión hablaremos de la contribución). Para ello, te traigo 4 sugerencias de cosas que puedes hacer para fortalecer la relación con tus hijos y/o alumnos.

 

1) Verles realmente cada día:

Asegúrate de hacer contacto visual de una manera “cariñosa” con tu hijo o alumno al menos 1 vez al día (mucho mejor si es lo primero que reciben de ti cada día, sin importar a que hora del día los ves  por primera vez)

Una mirada y un hola no toma mas de 3 segundos pero puede marcar la diferencia en la manera como inicia el día o la hora de clase.

 

Hay maestros que prefieren recibir a sus alumnos en la puerta de la clase para asegurarse de saludarlos a todos.

Aquí os dejo un vídeo de un profe que  lo hace de una manera muy original 😉

 

El contacto físico cariñoso también es útil para conectar con muchos niños y adolescentes pero es mejor ser cuidadosos porque hay personas que se sienten incomodos con los besos o los abrazos (además cuando somos docentes o se trata de adolescentes puede ser incomodo).

Otras manera de reconocer y conectar por medio del contacto físico es “chocar las manos”, palmaditas en la espalda o un pequeño toque en el hombro.

2) Pequeños detalles o sorpresas

No tengas miedo en regalar cosas de vez en cuando, no debes buscar una razón especial para darles algo, es mucho mas autentico si simplemente se lo das porque “estabas pensando en el o ella” (intenta no vincularlo a su rendimiento o su “buen comportamiento”, porque esto le trasmitirá que tu aprecio  es condicional).

Una gran regalo, sobre todo si eres padre o madre,  puede ser un cuento con un mensaje especial (en este link encontraras un selección de nuestros favoritos)

Ademas de los detalles materiales puedes hacer muchas otras cosas como:

  • Dejar notas  y/o  videos cuando no estas presente.
  • Un desayuno en la cama un día inesperado.
  • Tomarse un tiempo para ayudarles a ordenar su habitación  (o su taquilla).
  • Enseñarles algo que les haga ilusión o necesiten aprender (fuera de lo curricular).
  • Compartir anécdotas personales de tu vida o de tu día a día.
  • Conversar sobre alguna meta que tenga el adolescente o niño (y ayudarles a pensar ideas para alcanzarla).

 

3) Tiempo especial a solas:

No tenemos que invertir mucho tiempo, solo basta que durante ese momento que pasemos a su lado “el niño sea lo único en nuestra cabeza”. El “cómo” lo hacemos varia si trata de nuestros hijo o se trata de nuestros alumnos.

Con tus hijos pequeños es mejor pasar 5 minutos cada día o cada dos que toda un tarde una vez a la semana.

No tienes que hacer nada especial y es mucho mas útil si le pones un nombre que lo haga evidente como  “cita a solas”, “tiempo especial con …”.

Cuando los niños tienen mas de 9 años podemos comenzar a aumentar el tiempo que pasamos a solas y espaciar la frecuencia.

Cuando son adolescentes puede ser una vez al mes pero planeado con mas detalle.

Siempre es importante involucrar a tus hijos en la decisión de las actividades que se realizan durante este tiempo a solas.

En el caso de querer hacer esto con tus alumnos, hay que tener el cuenta que el tiempo es muy limitado y es mejor establecer objetivos fáciles de cumplir (a muchos docentes les es útil tener un listado con los nombres de los alumnos para “registrar cada 15 días si han pasado 5 min especiales con cada uno de ellos)

Tanto si somos padres como si somos docentes, es importante comunicar a los niños y adolescentes lo que vamos hacer “pasar tiempo a solas con cada uno cada X días” y es mas efectivo si usamos una señal como un cartel para asegurados de no ser interrumpidos y evidenciar lo que estamos haciendo.

 

4. Centrarte en lo positivo.

Por último, si quieres que tu hijo o alumno se mantenga motivado y conectado, recuerda devolverle una imagen positiva de si mismo de manera constante. Céntrate en lo que “SI hace” en lugar de lo que hace mal o “deja de hacer”. Reconoce el esfuerzo y da las gracias cuando coopere (incluso si lo hace “a regañadientes).

Si el niño por fin recogió céntrate en que la recogió en lugar de en “lo mucho que ha tardado”.

El día que tus alumnos hacen silencio cuando se lo pides da las gracias por ello y ahórrate alusiones a otras veces que no lo han hecho.

Para cerrar,  te dejo con una frase que me encanta y nos recuerda que el ejemplo es poderoso pero la conexión lo es aún mas:

 

La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir

Maya Angelou

 

Para conocer mas sobre formas de conectar con tus hijos y claves para entender y prevenir el “mal comportamiento”  no te pierdas  nuestros próximos talleres para padres y madres, nuestras certificaciones para profesionales o escríbenos a hola@impliquo para una asesoría personalizada o para programar un taller o conferencia privada.

un abrazo

Angie Joya